Boletines Electrónicos: Una Máquina de Generar Ventas!


Aunque nadie pueda cuantificarlo con certeza, se estima que
debe haber en la red mas de 800.000 boletines electrónicos
vivos, es decir, que se publican con regularidad. Y este número
aumenta casi a diario.

Sin embargo, la gran mayoría de ellos son de una calidad muy escasa.
Y sobre todo no cumplen con los mínimos requisitos que le
permitan a quien lo edita, beneficiarse de esta potentísima
herramienta de marketing.

Así que vamos a intentar definir por que debes crear un boletín
electrónico y para que tienes que usarlo.
En primer lugar, un boletín electrónico es la mejor excusa para
contactar periódicamente con tu público-objetivo, con las
personas que te interesan porque tienen un perfil determinado,
y por lo tanto, forman parte de ese grupo que has definido
como tus clientes potenciales, los que previsiblemente pueden
comprar tu producto o servicio.

Nada es más terrible que tener una web sin tráfico y tener que
esperar cruzado de brazos a que alguien se acuerde de ti.
En la red hay que disponer de herramientas que te permitan
establecer con tus visitantes una relación bidireccional. Es
decir que ellos puedan venir a ti o a tu sitio web pero que tu
también puedas dirigirte a ellos (a través de su dirección de email).

Sin embargo cuando alguien te plantea editar un boletín
electrónico siempre surgen dos preguntas que parecen que no
tuvieran respuesta o solución:
- como voy a conseguir las direcciones de email
para enviarlo
- quien va a escribir los contenidos del boletín
Respecto de la primera, y aunque no forma parte del objetivo
de este artículo te diré que tu web tiene que estar diseñada
como un “campo de minas”... debes llenarla de trampas para
provocar que tus visitantes te den voluntariamente su dirección
de email.

Para eso, además de colocar en todas o casi en todas las
página de tu web un anuncio con un pequeño formulario
invitándolos a suscribirse al boletín, tendrás que incluir muchos
otros artilugios, como encuestas, libros de visitas,
recomiéndanos, Autorespondedores, etc.

Y en relación con la segunda pregunta, aunque no lo creas, es
muy fácil llenar de contenidos un boletín. Lo ideal es que seas
tu quien escriba, ya que si eres un experto en tu tema, deberías
demostrárselo a tus suscriptores.

Eso en sí mismo no vale nada si no sabes rentabilizarlo. Ni
tampoco el objetivo del boletín es generar dinero por si mismo
mediante la inclusión de anuncios, algo que es previsible que
ocurra si alcanzas un buen numero de suscriptores y tienes tu
publico-objetivo bien definido.

Pero aunque a nadie le amarga un dulce, y aunque te sentirás
contento cuando empieces a tener peticiones de anunciantes
que quieren insertar su publicidad en tu boletín, tienes que
tener en cuenta que si llenas tu boletín de anuncios perderá
interés para tus suscriptores, y puedes empezar a ver como se
reduce su número.

Por eso, la publicidad en los boletines electrónicos es algo que
hay que cuidar y dosificar muy bien para que no resulte molesta
y cuidando que el producto o servicio anunciado tenga una
relación directa con los intereses, gustos y necesidades de los
suscriptores

Sin embargo, el objetivo básico de un boletín no es vender
publicidad. El verdadero objetivo debe ser “construir una sólida
relación con los suscriptores para terminar convirtiéndolos en clientes”

Y ahí es donde reside el verdadero valor de un boletín, el gran
potencial de esta herramienta de marketing.
Porque cuando alguien recibe tus comunicaciones semana tras
semana, y lee tus consejos, tus opiniones y tus
recomendaciones, es porque cree en ti y en tu profesionalidad.
Y eso le hace estar predispuesto para confiar en ti cuando le
propongas comprar algo, que no es otra cosa que tu producto o
servicio.

Por esta razón, un boletín electrónico es el camino más sólido
para vender productos o servicios en la red... unos productos
o servicios que finalmente terminarás vendiendo en tu website.
Pero cuando tus suscriptores lleguen a tu web, ya están
convencidos que van a comprar lo que tu les recomiendas,
porque creen en ti, porque se dejan aconsejar por ti en cada
numero de tu boletín.

Esta es la razón por la que obligatoriamente tienes que ser tu
quien escriba en cada número de tu boletín, por duro que te
resulte. Porque la única manera de crear esa buena relación
que tan buenos frutos te proporcionará es mostrarte como
alguien REAL, como una persona física con nombre y, si es
posible, rostro visible. Porque así es como se establecen unas
fuertes relaciones entre las personas.

Y si de nuevo te echas a temblar pensando que tendrás que
escribir cada semana, deja de preocuparte... porque no me
estoy refiriendo a largos y “sesudos” artículos. Busca y negocia
con terceros los contenidos de tu boletín, que sean ellos los
que te aporten los artículos.

Pero aun así, tu deberías incluir al principio del boletín un
pequeño espacio, que podrías llamar “editorial” o “mensaje del
editor”, en donde aportes tus opiniones, donde digas lo que
piensas, donde cada semana aportes tu toque personal, donde
te muestres como un ser humano de carne y hueso, con
virtudes y con defectos, con opiniones e incluso con dudas,
pero sobre todo, alguien que contacta con sus suscriptores en
forma directa, diciéndoles lo que piensa y firmándolo con su
nombre y apellido.

Puede que pienses que si das tus opiniones, alguno de tus
suscriptores discrepe y se ofenda contigo. Y tienes razón. Eso
es algo que a mí me sucede con frecuencia.
Pero no puedes complacer a todos, porque aunque mintieras,
no lo conseguirías.

Así que muéstrate tal cual eres y si alguien te envía un email
discrepando, contéstale con amabilidad, pero también con
firmeza.

Son tus opiniones y tienes derecho a defenderlas, sobre todo si
tienen fundamento.
Y si por esa razón pierdes un suscriptor, que no te importe,
porque un suscriptor que se marcha, seguramente nunca se
hubiera convertido en cliente.

Por esta razón, vuelvo a reiterarte. El objetivo del boletín NO es
vender, sino construir una sólida relación con los suscriptores
para terminar convirtiéndolos en clientes.

Si haces todo lo dicho, conseguirás dotar a tu boletín de algo
importantísimo: personalidad.
Y si consigues aunar esa personalidad con buenos contenidos,
ten por seguro que el numero de suscriptores subirá como la
espuma de la leche hirviendo.

Y una vez que hayas conseguido esa preciada lista de miles y
miles de suscriptores, habrás encontrado la mina de oro que
siempre buscaste para tu negocio.
Ahora no te queda mas que saber "explotarla".